in

Demandan migrantes respeto a sus derechos

Superiberia

Córdoba.- Niños, mujeres y familias completas de migrantes centroamericanos demandan respeto a sus Derechos Humanos, asilo o refugio en México y Estados Unidos para tener una mejor oportunidad de vida.

Al grito de: “¡Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan nos regresamos!”, más de mil 700 migrantes se enfilan para llegar al Norte del País.

El grupo que participa en el denominado “Viacrucis de Migrantes en la Lucha 2018” está integrado principalmente por ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, entre otros puntos. Ayer iniciaron el recorrido desde la frontera Sur en la zona de Tapachula, Chiapas.

En algunos puntos se mantienen en cruce a pie, mientras que otros a bordo del propio tren. Entre los contingentes se encuentran niños y mujeres solas o acompañadas por sus parejas.

De acuerdo con la organización “Pueblo Sin Fronteras”, es el primer año en el que participan niños completamente solos. De forma general el contingente está integrado por 150 menores no acompañados y otros 30 bebés que son llevados en brazos por sus padres.

La necesidad de los migrantes los orilla a buscar mejores condiciones de vida, aun cuando esto represente un riesgo. Viajar en grupo, en estos momentos es la mejor opción para ellos, pues ante la situación de violencia e inseguridad que se vive en el País, se cuidan entre sí. Se estima que una vez que lleguen a la parte Norte, la cifra de migrantes sea mayor,  pues en cada punto de paso se sumarán también activistas.

El siguiente punto de paso es el estado de Oaxaca, para seguir el camino a Puebla y llegar a la Ciudad de México.  

Hasta el momento, no se ha informado si el grupo de migrantes hará alguna visita al estado de Veracruz.

Veracruzanos  emprenden el viaje

Ayuntamientos con alta migración, como ocurre en esta región Centro del Estado, desde Cuitláhuac-Yanga-Córdoba, deben contar con personal de enlace y atención para trámites. Aunque no se trata de una cuestión obligatoria, dicha disposición ayudará a agilizar la atención cuando sea requerida por un ciudadano extranjero.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en Veracruz hay 61 municipios que presentan un alto flujo migratorio; a través de la Dirección Estatal de Atención al Migrante, se pretende desarrollar convenios de colaboración para que asigne personal exclusivo en la atención de temas relacionados con los migrantes.

Arián Gabriel Hernández, director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, explicó que este tipo de enlaces dependen directamente de la voluntad de cada Ayuntamiento; sin embargo, al considerar que existe cierto desconocimiento cuando se presenta alguna solicitud de apoyo, principalmente relacionada con la gestión de documentos, es necesario se cuente con una persona enfocada en la atención de estos casos.

Negó que al asignar personal especializado, amerite una ampliación en la plantilla o modificaciones adicionales, ya que un trabajador del Ayuntamiento o del propio DIF Municipal puede realizar la función, sobre todo porque será capacitado por el Estado para la atención y seguimiento de los programas.

“Hay 61 municipios en el Estado con alto índice de migración; el objetivo es que exista una persona de enlace que pueda ser capacitado en trámites y servicios, sobre todo porque hemos detectado que los ayuntamientos desconocen a quién tienen que dirigirse cuando se les presenta alguna situación extraordinaria”, dijo.

Será el próximo miércoles 28 de marzo, cuando se celebre la toma de protesta con los ayuntamientos que  ya cuentan con su personal de enlace. Se espera que el resto de los Gobiernos Locales soliciten la inclusión dentro de este programa para arrancar con la capacitación de los mismos y atiendan la problemática de apoyo a los connacionales que están en el extranjero como migrantes.

CANAL OFICIAL

Piropos obscenos a mujeres en Francia costaría hasta 900 dólares

De los 64 muertos por incendio en centro comercial ruso, 41 son niños