Córdoba.- En lo que va de este año, 10 adultos mayores han demandado alimentos, techo y atención médica a sus hijos, a través del DIF Municipal.
En algunos casos, se trata de padres que están al cuidado de un segundo hijo, con el cual existen conflictos o de padres que durante la niñez y adolescencia no atendieron la responsabilidad de la paternidad con el menor.
El titular de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) del DIF, Alan Jesús Campos López, explicó que los casos atendidos no han llegado al punto de interponer una demanda formal, pues se logra un acuerdo conciliatorio entre ambas partes; las cuestiones sentimentales del afectado evitan que se inicie un proceso legal en su contra.
Por tal motivo, la medicación ha servido para garantizar el sustento del progenitor.
De los 10 casos que se han canalizado a través de PAMA, tres corresponden a situaciones de abandono, el resto por omisiones diversas, en su mayoría en agravio de padres varones.
En algunos de ellos, los hijos han manifestado que el padre no atendió sus responsabilidades paternas durante su infancia y juventud, por lo cual se mantiene cierta renuencia.
Aunque regularmente las quejas de los progenitores procede cuando sólo uno de sus hijos -en caso de contar con más de uno-, se queja que el resto de su descendencia no están prestando atención a su cuidado.