Fortín.- Una notificación legal por el juicio de jurisdicción voluntaria promovido por el regidor cuarto José Antonio Ramírez Hernández, llegó a manos del Alcalde y Síndico único en la que se les responsabiliza por el paradero de 500 mil pesos que no han sido comprobados en la cuenta pública del 2012.
A través de un juzgado es cómo el regidor cuarto ha tenido que solicitar la información al alcalde y al síndico único, Carlos Junco López y Efrén Lara Martínez respectivamente, ésto al asegurar que cuenta con un sin fin de solicitudes de información por parte de él a estos ediles y sobre todo al Alcalde, sólo les reciben dicha solicitud pero nunca las responden.
“De esta manera pretendo que se me dé contestación, pues en caso de no hacerlo como funcionarios públicos estarían incurriendo en una obligación legal y el problema no lo tendrían conmigo sino con un juez”, dijo.
En cuanto a lo que solicita el regidor, específicamente se trata del destino de cuatro cheques por la cantidad total de 500 mil pesos, mismos que no han sido aclarados.
Según indicó el Regidor, el ex auxiliar administrativo de Tesorería municipal, Jaime Sánchez Zárate, cobró cuatro cheques a su nombre, expedidos por el Ayuntamiento, por la cantidad de 125 mil pesos cada uno y el empleado entregó el recurso en efectivo después de cobrarlo al Tesorero, en ese entonces Rosendo Morales Solís, recurso que no fue justificado.
En base a un dictamen de Contraloría, se suscribe que Jaime Sánchez declaró que el 25 de mayo del 2012, cobró cuatro cheques expedidos por el banco “Scotiabank Inverlat”, con el número de cuenta 058005850630 de la sucursal 004, bajo los números de cheques 0000001, 0000002, 0000003 y 0000004 por la cantidad de 125 mil pesos cada uno, los cuales estaban endosados a favor de este empleado por el presidente César Torreccilla Ramos y Rosendo Solís, luego le entregó la cantidad en efectivo al Tesorero.
En base a este dictamen y debido a la falta de información, el regidor dijo que por ello decidió preguntarle a ambos ediles por la vía legal, notificación que fue entregada ayer por la ausencia de ambos al auxiliar de sindicatura Francisco Javier Luna y la jurídico del Ayuntamiento Beatriz Virginia Marañón.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono