Córdoba.- Las nuevas administraciones municipales tienen que considerar entre sus prioridades de inicio de año, el apoyo con recurso humano a los programas preventivos de Salud como el combate al dengue, chikungunya y zika. Entre las 28 demarcaciones que alberga la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Córdoba es una localidad prioritaria que requiere de al menos 20 trabajadores para el programa de Vectores, pagados con fondos municipales.
El delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro Sanchez, sostuvo que las acciones preventivas tienen que comenzar desde el arranque del año. Para ello, ya se han generado algunos acercamientos con las nuevas autoridades de zonas como Huatusco, donde ya se está trabajando, Zen-tla, Cuitláhuac, Totutla, Paso del Macho, Amatlán de los Reyes, Naranjal y Tezonapa, donde existe un compromiso verbal de apoyar con tres a cinco trabajadores al programa de Vectores.
La necesidad de ayuda de los ayuntamientos es para dar continuidad a las actividades preventivas, así como al reforzamiento de las acciones, sobre todo al considerar que el personal de contrato tanto Federal como Estatal se limita y reduce cada año.
En un estimado para cubrir las necesidades jurisdiccionales, se necesitan al menos 150 contratos permanentes, en lugar de los 43 autorizados el año pasado -mismos que sólo operaron del 16 de mayo al 3 de octubre-.
Una vez que se cuente con el apoyo de los ayuntamientos, corresponderá directamente a los Servicios de Salud de Veracruz fungir como enlace en la atención de las necesidades de cada municipio.
Aunque para ello, también es necesario se trabaje en las acciones de monitoreo y vigilancia epidemiológica constante para que los recursos federales sigan llegando al Estado para el área de Vectores.