Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la demanda interpuesta por fondos de inversión estadounidenses contra México, relacionada con el caso de Ricardo Salinas Pliego, es responsabilidad del Poder Judicial mexicano. Durante la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la demanda se origina de una decisión del sistema judicial que favoreció a TV Azteca, lo que se considera una violación de derechos de los inversionistas. “Esta es una demanda al Estado mexicano, pero surge por el uso indebido del sistema judicial a favor de TV Azteca”, declaró.
Los fondos de inversión Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Management, LLC han iniciado un arbitraje contra México bajo el T-MEC, debido a la negativa de TV Azteca de saldar su deuda. El conflicto se remonta al 9 de agosto de 2017, cuando la empresa emitió 400 millones de dólares en títulos de deuda, comprometiéndose a realizar pagos semestrales de intereses a una tasa del 8.250% anual. Sin embargo, desde febrero de 2021, la compañía suspendió estos pagos alegando los efectos de la pandemia de COVID-19.
Sheinbaum mencionó que el adeudo actual de TV Azteca asciende a 547 millones de dólares, tras tres años sin cumplir con los pagos. La presidenta también indicó que el tema fue discutido en la reunión de gabinete y que están a la espera de más información de la Secretaría de Economía para proporcionar más detalles sobre el caso.