AGENCIA
Internacional.- Delta Airlines ha instado al gobierno de Estados Unidos a permitir que la aerolínea continúe su asociación con Aeroméxico, advirtiendo que de lo contrario se verían obligados a cancelar casi dos docenas de rutas. Esta solicitud surge en respuesta a la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) de no renovar un acuerdo de inmunidad antimonopolio que cubre la asociación entre Delta y Aeroméxico.
El USDOT anunció el mes pasado su decisión tentativa de no renovar el acuerdo de inmunidad antimonopolio debido a los cambios implementados por el Gobierno mexicano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), incluyendo la eliminación de vuelos de carga y la reducción de capacidad para el servicio de pasajeros.
Delta ha comunicado al USDOT que la cancelación de la asociación de siete años pondría en riesgo casi dos docenas de rutas entre Estados Unidos y México, así como al menos otras 10 rutas que podrían ver reducidos sus aviones y capacidad. La aerolínea también advierte que esto resultaría en un aumento de tarifas y la pérdida de beneficios para los consumidores, así como en la disminución de empleos en ambos lados de la frontera.
Además, Delta estima que aproximadamente 1.8 millones de asientos de ida y vuelta en vuelos transfronterizos, que representan el 4 por ciento (%) del total, estarían en riesgo si se deshace la asociación con Aeroméxico.
Hasta el momento, el Departamento de Transporte no ha respondido a la postura de Delta, pero sostiene que su decisión se basa en los cambios realizados por México en el AICM. El USDOT estableció un plazo tentativo hasta el 26 de octubre para cerrar la asociación.
Delta ha pedido al USDOT que sustente su decisión con evidencia y ofrece una explicación más detallada antes de tomar acciones que podrían tener consecuencias drásticas y sin precedentes.
El acuerdo de inmunidad permite a las aerolíneas vender asientos en los vuelos de ambas bajo un compromiso de código compartido. Delta y Aeroméxico ofrecerán más de 90 vuelos diarios entre ambos países este año bajo este acuerdo.
Autoridades y aerolíneas estadounidenses han expresado su oposición a las acciones del gobierno mexicano, las cuales, según reconocen, buscan aumentar el tráfico en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Funcionarios estadounidenses han calificado estas acciones como “fundamentalmente incompatibles” con el acuerdo bilateral de servicios aéreos existente y las normas internacionales.
Para obtener más información sobre este tema, se puede contactar con representantes de Delta Airlines y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.