Córdoba.- Tras el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, en reformar las estrategias de combate al crimen organizado, en la cual se contempla la posibilidad del retiro de las fuerzas federales de las calles, el obispo Eduardo Patino Leal, señaló que estas acciones deben realizarse de forma organizada, pues aún persisten los ambientes de inseguridad en el país.
En este sentido, el patriarca resaltó que aún existen casos de secuestros, cadáveres en ríos, ejecuciones, mismos que son señales que denotan que aún se está muy lejos de que se pueda decir que ya han sido superadas las crisis de la delincuencia y el crimen organizado.
Pues detalló que además del uso de las fuerzas federales, se deben tomar en cuenta acciones como la prevención al delito, pues los jóvenes se enfrentan a cuestiones como la falta de empleos y de ambientes favorables para su desarrollo, situaciones que los orillan a caer en manos de los delincuencia.
Patiño Leal enfatizó en el hecho de que lo que se debe hacer es realizar acciones más coordinadas, en las cuales se apliquen medidas como el cuidado de los derechos humanos, para el caso de los retenes, de tal manera que se siga manteniendo una mayor confianza en las fuerzas federales.
Reiteró que pese a que en este tema, desconoce de los detalles de las acciones a seguir, lo ideal sería el hecho de que el Gobierno federal, busque alternativas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, “si hay alguna acción mejor, que se coordinen mejor”.
Asimismo, el Obispo aseguró que espera que el Gobierno federal, busque las soluciones eficaces para abatir la delincuencia, no importando el modo.
Libertad de expresión
En otro orden de ideas, y en relación a las recientes manifestaciones que se han realizado en diversos puntos del país, en contra de la reforma educativa, el prelado manifestó que todas las manifestaciones son parte de la libertad de expresión que tienen todos los seres humanos, sin embargo, se debe respetar a terceras personas y paz social.
Consideró que lo importante en este tema, es que no se afecte a los niños y jóvenes, por lo que pese a las inconformidades existentes estos deben mantener las escuelas funcionando y abiertas, respetando los derechos de los estudiantes.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono