Orizaba.- “La delincuencia perdió el respeto a la autoridad”, manifestó el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC (Amotac), Lauro Rincón Hernández, al insistir que llega tarde el plan de la Coparmex contra el robo de mercancías transportadas, pues hay hartazgo nacional, además, las carreteras no son igual de vigiladas que las vías del ferrocarril.
Las carreteras de la entidad son puntos rojos, principalmente donde hay paraderos, “empezando en la bajada de las Cumbres de Esperanza, de ahí San Cristóbal, Rancho Trejo, Cuitláhuac, tanto la federal como la caseta”.
“Los paraderos delante de La Tinaja, rumbo a Cosamaloapan, en las casetas de Cosamaloapan, Acayucan, Coatzacoalcos y Cardel, la zona de Perote, en Las Vigas, en Xalapa, en todo el Estado”.
Lo anterior, luego de que la Coparmex se pronunciara contra el crimen organizado por considerar que ha encontrado en el robo de mercancías transportadas por ferrocarril y en camiones, un negocio redituable, en tanto, los gobernadores y Alcaldes se lo dejan a la Federación.
Coincidió en que es necesario que renuncien los gobernantes coludidos o que no resuelvan el problema, “no puedes desentenderte y decir que no conoces a los que gobiernas, existe apatía, no quieren meterse en problemas ¿porqué? A lo mejor por miedo o no sé”.
“Las policías municipales o bien están coludidas o tienen miedo o están compradas por la delincuencia, son varios los factores y lo comentaba en Orizaba —la última vez que estuve— que en la mayoría de los municipios en donde hay corporaciones locales existe mucho descontrol por la delincuencia, por los vínculos que tienen”, enfatizó.