Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- La delincuencia no da tregua, contrario a lo que presume el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, pues la ciudad se encuentra en “focos rojos” en varios delitos, según el Semáforo Delictivo.
En cuanto al robo a negocios, el municipio cerró el 2022 con 58 casos, siendo diciembre el mes con más registros al contabilizar 13 casos.
Respecto al delito de lesiones, se registraron 156 casos, y el mes de mayor incidencia fue mayo.
También la extorsión ha levantado alerta por el incremento registrado, al cometerse 44 casos, mientras que en 2021 se registraron 40 eventos.
La violencia familiar también está al alza, contabilizando 288 casos, siendo septiembre el de mayor número de incidentes en este tema, con 31 sucesos.
¿Y la seguridad que se presume?
El gobernador Cuitláhuac García ha presumido que los hechos violentos han disminuido, pero las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran todo lo opuesto.
Y es que en Veracruz, durante 2022, se cometieron 36 mil 494 delitos contra el patrimonio.
El delito más cometido fue el robo a vehículo automotor al registrarse 5 mil 663 casos, seguido por robo a negocios con 4 mil 985 eventos, colocándose el robo a casa habitación en tercer lugar con 2 mil 798 casos.