Córdoba.- Dentro de los operativos del programa Blindaje Córdoba, se han capturado 700 delincuentes en promedio. De los cuales tres de cada 10 son menores de edad. Las bandas delictivas les ponen como prueba robar o cometer algún ilícito para ser aceptados.
El subsecretario de Seguridad Pública y responsable del programa Blindaje Córdoba, Federico Rivas Valdez, señaló que los jóvenes considerados como “ninis” forman parte de los grupos más vulnerables para caer en la delincuencia.
Tan solo en el municipio cordobés existen 74 colonias conflictivas dentro de las que destacan Arboledas, Santa Margarita, Nuevo Toxpan, Toxpan, en casos donde el delincuente es un menor de edad.
En cada una de estas colonias se han detectado que los adolescentes se dedican al consumo de drogas, robo a tiendas de conveniencia, asaltos, etc.
Rivas Valdez explicó que aunque se ha buscado acercamientos con los padres de familia, vecinos y demás personas responsables de los jóvenes es necesario que reciban una atención más allá del trato familiar, principalmente para evitar que “escalen” los niveles de la comisión de los delitos.
“Es cotidiano detectar a jóvenes que hasta en ocho ocasiones ya han sido detenidos por robo a tiendas. Por eso tenemos que cerrar filas en estos casos”, dijo.
Más que la aplicación de sanciones severas, el subsecretario de Seguridad consideró que se deben reforzar las acciones preventivas desde el seno familiar. La Secretaría de Seguridad Publica (SSP) ha implementado acciones de acercamiento con los jóvenes, para conocer y establecer lazos que permitan reducir la incidencia delictiva.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono