Orizaba.- Luego de la fuerte oleada de inseguridad que vive el estado, empresarios del sector transporte que han sufrido asaltos, amenazas y ataques a sus negocios, estiman que destinan miles de pesos año con año en sistemas de seguridad y protección de sus productos o empresas.
Sin precisar montos específicos de cuánto invierten en seguridad privada para proteger los traslados y en la misma planta, empresarios de la zona, líderes en el ramo de transporte de carga, quienes decidieron guardar sus nombres por la inseguridad que hay en la entidad, comentaron que en los últimos cinco años se incrementó del 0.5 por ciento al 1.5 por ciento el presupuesto en cada una de las negociaciones para contratar escoltas, monitoreo satelital y seguros, ante el constante robo de mercancía en todas las carreteras.
Empresarios agremiados a la Canacintra y Canaco en Orizaba consideraron que mientras el patrón destine más dinero a seguridad automáticamente disminuye la posibilidad de generar nuevos empleos y los que existen no pueden tener un mejor ingreso.
Los transportistas solicitaron al Gobierno tanto Federal y estatal mayor vigilancia en las zonas de acceso al estado, para evitar que los tráileres sean atacados por los delincuentes.
Asimismo, el sector reconoce que en los últimos cinco años las empresas con productos terminados como alimentos, ropa, autopartes, entre otros, han tenido que poner patrulla por camión, cuando antes no existía eso.
Según estadísticas de este sector empresarial, el acceso a Veracruz, al Distrito Federal y en la Calzada Zaragoza, son algunos puntos en donde se registra el mayor número de asaltos en carreteras, de igual forma, llamaron a la autoridad a que implemente acciones más contundentes, pues este producto que se roba se vende en los mercados rodantes, lo cual propicia otro problema que es el comercio ilegal, generando un impacto grave a la industria establecida tanto económico como social.
Los empresarios informaron que en promedio la renta de una escolta (patrulla) es entre 2 mil y 2 mil 300 pesos por camión y en ocasiones son dos traslados diarios, lo que es un costo muy elevado para el manejo de mercancías.
Los costos que se tienen que hacer en materia de seguridad los absorben los empresarios, pero les resta rentabilidad y eso pega, pues el recurso considerado para incrementar sueldos y generar empleos se tiene que destinar a seguridad.
El mismo incremento de asaltos en carreteras y la necesidad de resguardar la mercancía ha originado una demanda del servicio de seguridad privada, por lo que este tipo de empresas han proliferado en los últimos cinco años a la fecha, generando un detonante en la generación de decenas de negocios de seguridad privada.
Los empresarios sostienen que mientras la inseguridad no se frene, las ganancias en esta industria se irán en gastos innecesarios de seguridad para el resguardo de mercancías.