ORIZABA.- Luego de la desaparición de la menor de edad a manos de personas desconocidas, autoridades educativas echan la bolita para responsabilizar a los padres de la sustracción de la niña, porque les hicieron firmar una carta de los hechos sucedidos en la escuela primaria Hermenegildo Galeana.
Asimismo, el director de la institución, quien en todo momento brindó las facilidades para que EL BUEN TONO conociera de fondo los hechos, Arturo Rojas, expresó que lo sucedido con la maestra Lilia Vázquez, fue un error de comunicación con los padres porque el tío se había comunicado con ellos para avisarles que pasaría por la niña al instituto escolar.
Al cotejar la versión con la de los padres de la infante, éstos negaron haber recibido una llamada de algún familiar para que la menor fuera sustraída de la institución, por lo que se entiende que la profesora Lilia Vázquez falló en los protocolos de entrega de una estudiante.
Al buscar la opinión del delegado de la SEV en Orizaba, Jobo Lara Rivera, nunca llegó a su oficina, por lo que la versión de la autoridad competente quedó pendiente así como el conocer las sanciones administrativas a las que se hará acreedora la maestra Lilia Vázquez por haber cometido un error tan grave como fue el entregar una menor a una persona no autorizada.
Por su parte, según datos extraoficiales de la Supervisión Escolar 106, se logró conocer que efectivamente la maestra nunca estuvo autorizada para entregar a la menor a desconocidos y menos para retirarse del lugar, debido a que se le hacía tarde para llegar a su otra plaza. Mientras tanto, el director de la escuela, Arturo Rojas, dejó en claro que han adoptado un protocolo de entrega de los estudiantes, el cual consiste en que los familiares autorizados para recibirlos deben portar un gafete y quien no lo presente no será recibido en la institución, y los niños serán canalizados al DIF local para que ahí los padres los vayan a recoger.