Orizaba.- El presupuesto mensual correspondiente a la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibirá un incremento de 2 millones de pesos para dar cobertura inmediata al abasto de medicamentos.
Al respecto el delegado, Jon Rementería Sempé, informó que tras las gestiones realizadas por parte de su administración, “en el tema del abasto, es el surtimiento de la receta y que se den los medicamentos después de la consulta al paciente, se surta completa y también en el tema de materiales para curación”.
Explicó que el pasado martes se llevó a cabo un ejercicio en toda la jornada en donde a groso modo se autorizaron 2 millones de pesos adicionales al presupuesto mensual, “con lo cual se hacen otras adquisiciones de medicamentos para tener las coberturas y consumos promedio mensuales, de manera mucho más realista y tenerlo en las unidades para que se puedan surtir todas las recetas”.
Este logro ante el cierre del ejercicio del presente año ya se aterrizó y es parte de un arduo trabajo, con el cual se brindará un mejor servicio a los usuarios, además, la medicina más que curativa se debe pensar en la medicina preventiva.
Respecto a los faltantes de medicamentos dio a conocer que la estrategia del IMSS desde hace más de 15 años es que existen 957 medicamentos en el cuadro básico y de estos 30 son para ser sustituibles, aunque el criterio médico es el que manda.
Por otro lado, respecto al tema de la privatización del servicio de salud que brinda el IMSS, aseguró el Delegado: “No hay ningún plan o proyecto, ni anteproyecto de privatizarlo, el Instituto Mexicano del Seguro Social es el baluarte de la seguridad social en el país”.
Señaló que el IMSS ha sido piedra angular del país a lo largo de 70 años, “hoy por hoy no hay ningún planteamiento en el Congreso, ya se dieron las reformas estructurales y una serie de leyes secundarias en temas claves, no hay ni propuesta ni anteproyecto, no está considerado porque es un derecho y patrimonio de los mexicanos, más de 70 millones de mexicanos tienen derecho a la seguridad social, 52 son del régimen ordinario y prácticamente 18 son de IMSS Prospera, de los cuales aquí tenemos más de un millón de régimen ordinario y 755 mil Prosperahabientes”.
Informó, se recibieron cuatro ambulancias nuevas equipadas y logrando con ello un parque vehicular de 11 unidades para el servicio en esta delegación.