in

DEL BREVIARIO DE CARLOS GURAIEB ABELLA.

Superiberia

EL SIGNIFICADO DE LOS ESTILOS Y MATERIALES EN LOS ARTEFACTOS MEDIEVALES.

En la época medieval, los materiales eran un componente vital en la creación de obras de arte, porque a diferencia de otras épocas, aquí el artista incorporaba el significado de cada material en sus piezas en lugar de utilizarlas como base para ellas; Esta es una de las muchas cosas que caracterizan a los artistas de la Edad Media.

Mientras observamos el arte, la mayoría de las veces, los materiales utilizados para crearlos tienen el mismo significado, si no más, que la pintura, escultura u objeto reales.

Tenemos una cantidad increíble de ejemplos para respaldar esto, como trabajos de mosaico y vitrales, donde las pequeñas piezas de piedra utilizadas para completarlas se eligen estratégicamente y se colocan en el lugar perfecto, dando más importancia al producto final.

Y esto también es cierto para los objetos cotidianos, puede tener dos piezas que parecen ser exactamente iguales, pero si están hechas de materiales diferentes, cada una podría tener un significado completamente diferente al de la otra.

The Rock Crystal Ewer, ca. 10th – 11th century.

El Rock Crystal Ewer es el ejemplo perfecto para mirar cuando se habla de la importancia de los materiales que se utilizan en el arte medieval; que data de finales del siglo X y principios del siglo XI, estaba hecha de cristal tallado de roca y engastada con monturas de oro.

Es uno de los siete ewers conocidos de su tipo, y se considera una de las maravillas del arte islámico. La base de la red se redondea con lo que parecen ser pequeños pétalos que se extienden en el piso, todo está montado con oro y ha pintado decoraciones formando un patrón entrelazado en colores blanco, rojo y verde.

El cuerpo de la torre está cortado de un único cristal de roca tallado magistralmente, en su parte frontal, se puede ver un animal que parece estar sentado en la parte inferior; tiene un cuerpo felino cubierto de puntos que parecen sobresalir más que el resto de las líneas, en su cuello, hay círculos sobresalientes más grandes que se extienden para formar un par de alas, que además de la cola que tiene una pluma en Al final, dale un sentimiento mítico a la figura.

Las alas también parecen ser el comienzo de un patrón cargado y fluido de líneas interminables que cubren todo el cristal de roca. La tapa es similar a la base, ya que también está montada con oro.
Las decoraciones también están pintadas, pero en un relieve más alto que el resto de la figura; son líneas blancas entrelazadas que forman hojas rojas y verdes en sus extremos. También tiene una fila de detalles circulares y triangulares en los bordes superior e inferior.

El elemento más alto de la torre es una flor tallada en oro con reflejos verdes, rojos y azules, que se asemeja a un tipo de corona para el objeto.

El punto culminante de la ewer podría decirse que es su asa, ya que es diferente de todo lo demás.

The Drawing of a Falconer on Horseback, ca. 11th century.

A diferencia de la base y la tapa, el asa no parece haber sido montada con oro en los lados, sino que se dejó intacta, con la excepción de algunos toques de blanco y rojo para dar al objeto el aspecto de la cara a lo que parece un pájaro con un pico largo que conecta la manija con el resto de la red. Por otro lado, si miras la parte posterior del mango, se ven como tres formas rectangulares conectadas, decoradas con piedras preciosas y pintura, a juego con la tapa y la base; y en la parte superior, termina con una flor roja floreciente que tiene acentos blancos.

La elección de los materiales utilizados para hacer el Ewer le da un tipo especial de significado sagrado, ya que debido a su transparencia, se pensaba que los cristales de roca en la Edad Media eran Un símbolo de pureza y claridad espiritual. Por lo general, se usaban como relicarios, lo que daba un significado especial a esta figura.

Además, el uso de oro y piedras preciosas que cubren la base, la tapa y el mango le dan a la pieza un sentido de divinidad, ya que estos materiales generalmente representan la Cruz Sagrada en la iglesia.

Si no fuera por los materiales utilizados para crearlo, esto hubiera sido solo una respuesta regular, pero debido al significado que tiene cada material, representa riqueza y poder, por lo que podemos suponer que tuvo un uso extremadamente importante en su momento. .

Un ejemplo muy diferente es el dibujo de un cetrero a caballo, que data de alrededor del siglo XI.

Los únicos materiales utilizados para este dibujo son el papel y la tinta negra, pero eso no significa que tenga menos importancia. Está hecho de líneas negras muy gruesas, y las proporciones del caballo en comparación con el hombre son muy poco realistas.

El caballo es muy grande, por lo que parece ser el foco principal del dibujo, siendo de color negro en su totalidad, excepto por su cara. Por otro lado, el hombre que lo monta tiene un cuerpo demasiado grande en proporción a su cabeza, que es muy pequeño y carece de detalles; él tiene ambos brazos estirados hacia un lado, con un halcón parado en uno de ellos.

Probablemente era un hombre muy rico, ya que en la Edad Media, solo personas poderosas y soldados montaban a caballo.

El halcón fue dibujado con líneas muy simples y en su mayoría rectas, es el único aspecto del dibujo que no está coloreado, lo que lo hace destacar a su manera.

Dado que este dibujo carece de cualquier significado en sus materiales, deja todo abierto a la interpretación en cuanto a cuál podría ser el significado de eso. Las huellas del dibujo son fuertes, dándole definición y confianza.

El hombre representado en el dibujo probablemente era alguien importante y el hecho de que esté montando un caballo tan grande, representa riqueza y poder; por otro lado, al no hacer el esfuerzo de darle al hombre ningún detalle, el artista le está quitando todo tipo de Personalidad o presencia en el dibujo.

Esto nos dice que no se lo ve como un hombre, sino como una herramienta utilizada para que el halcón se ponga de pie.

Ambas piezas llevan consigo una increíble cantidad de significado, pero de formas extremadamente diferentes.

Cuando miras el Rock Crystal Ewer, puedes ver claramente el poder, la divinidad y la claridad, y poseerlo podría incluso haber simbolizado el poder y la riqueza.

Por otro lado, el dibujo de un cetrero a caballo es mucho más simple, pero al mirarlo, se puede ver la fuerza, la confianza y, como los animales son el foco principal, también muestra una conexión dominante con la naturaleza, que podría mover el el dibujo y su significado en una dirección totalmente diferente.

Sabemos que la gente medieval tenía creencias muy fuertes sobre la correlación de los animales con la riqueza, el poder e incluso las creencias religiosas y la instrucción moral.

Entonces, al dar la opción de enfocarse en dos animales diferentes, el artista de este dibujo le da al espectador la opción de ver y aprender de él.

El arte medieval estaba destinado a atraer a la gente y darles la oportunidad de experimentar sentimientos que solo existen en el proceso de dejar que tu mente divague en cada pequeño detalle en una pintura o cada pequeña piedra en un mosaico.

Al reflexionar sobre el material, el color, el estilo y la decoración de cada obra de arte, nos permite abrir nuestras mentes y captar no solo la belleza física, sino también las experiencias espirituales y emocionales que acompañan a ellas.

Casi nos permite entrar en la mente de cada artista y aprender más sobre sus creencias e ideales, lo que nos permite comprender mejor las diferentes épocas y culturas. Y este es el aspecto más sorprendente del arte medieval, con cada pequeño detalle viene un enorme significado y un sinfín de posibilidades para interpretar.

CANAL OFICIAL

Es la esencia de la traición, la corrupción y la hipocresía: Calderón.

Cae jefe Zeta