in

Del plato a la boca

Superiberia

POR: Ciro Di Costanzo / COLUMNISTA

Muchas veces en la política se dan por hecho cosas que no coinciden con la realidad, o bien que, al pasarlas por el filtro de las realidades, acaban siendo otra cosa.

Sí, muy frecuentemente, del plato a la boca, se cae la sopa.

APERITIVO: LAS OCURRENCIAS DE TRUMP

Donald Trump todavía no llega a la Presidencia de Estados Unidos y ya ha afectado a la economía mexicana.

El peso perdió valor aceleradamente, hasta que se logró estabilizar, muy a reserva de lo que a Donald se le ocurra cuando tome posesión el próximo 20 de enero.

La Bolsa Mexicana de Valores sufrió sus sobresaltos y, en general, se abrieron varios frentes de vulnerabilidad.

La consecuencia de esto es la maldita incertidumbre. La falta de confianza que provocan no sólo el concepto de “no saber qué va a pasar”, sino además los claros ataques que sobre el País ha enderezado Trump, y las medidas que ha anunciado, muchas de ellas tendrían distintos grados de afectación para nuestro País.

De entrada, Trump anunció la deportación de tres millones de migrantes criminales, o con antecedentes.

Respecto del muro famoso, ya dijo que va, pero que en algunos tramos podría ser una “valla”. Durante toda su campaña vociferó que confiscaría las remesas de nuestros paisanos para pagar el muro, el muy infame.

En lo que toca al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, una revelación de CNN reportó que en la mesa del Presidente electo está una ruta en la que notificaría en enero a Canadá y México su intención de renegociar el TLC, y, en caso de negativa, sacaría a EU del Tratado. Y esto sólo de aperitivo.

Sin embargo, no es así de fácil.

Del plato a la boca, se puede caer la sopa.

PIATTO FORTE:

LOS OBSTÁCULOS

De entrada, en su deportación de tres millones de criminales inmigrantes, hay que decir que la totalidad de reos en EU son 2.2 millones, incluidos migrantes, no migrantes, hispanos, negros, blancos, todos. Sería más complejo.

Además, no hay que olvidar la existencia de autoridades locales y estatales que, en muchos casos, no están dispuestas a cooperar con Trump.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que protegerán a los inmigrantes que habitan en la ciudad más populosa de EU. No los denunciarían a migración. Es más, llegó al extremo de decir que, en el uso de sus facultades, eliminarían los registros que de ellos tienen, para que no haya manera de localizarlos.

Lo mismo ha dicho el alcalde de Chicago, Boston, Los Ángeles, Filadelfia, Washington, San Francisco y otros, han anunciado que protegerán a su población migrante.

Respecto del muro, en primer lugar, es jurídicamente imposible confiscar las remesas. Es propiedad privada y violaría no sólo la Ley y las libertades fundamentales, sino que además socavaría los principios en los que está construido EU, y de paso su enorme fortuna.

Lo que sí puede hacer es gravarlas con un impuesto que, o las haga inviables, o bien, le dé dinero para construir el muro.

Peeero no puede hacerlo solo. Para hacer un muro de esa naturaleza, deberá  pedir un presupuesto que tendrá que ser aprobado por el Congreso, que si bien es cierto goza de mayores márgenes de republicanos, no lo suficiente para hacer tonterías, habida cuenta de que muchos de los legisladores de su partido no están de acuerdo.

En materia de Libre Comercio, si bien es cierto puede pedir renegociarlo, para sacar a EU tendrá que pensar en las consecuencias, que son serias.

Sé que para México sería un golpe brutal, ya que el 80 por ciento de nuestras exportaciones va a EU y representa el 20 por ciento de nuestro PIB.

Pero también afectaría gravemente a Estados Unidos.

Se perderían millones de empleos allá, se cerrarían miles de empresas en EU que subsisten gracias al TLC, e incluso, poblaciones enteras de la frontera que viven del comercio con México.

No es descabellado decir que una decisión de esa naturaleza podría enviar a nuestros tres países a una recesión.

Y eso no es cualquier cosa.

Del plato a la boca, se puede caer la sopa.

 DOLCE: CAFÉ DE OLLA

Para los fríos, que están de pastorela.

¡Feliz puente!

CANAL OFICIAL

Atiende DH 100 quejas

#MxEnAlertaDeGénero