Por: Jorge Manrique / columnista
• Se destaca con frecuencia la palabra traición entre los actores políticos y la prensa. Otras veces se insinúa. En la literatura, Dante Alighieri, en la Divina Comedia, ubica a los traidores en el último círculo. Es que para traicionar hay que ganar la confianza de la víctima y por ende es el mayor de los pecados.
• Pero para Maquiavelo es parte fundamental de la política y quien asume el ejercicio del poder se verá afectado por la traición. No es fácil traicionar y la lealtad es un valor que se aprecia.
• La historia del poder en Veracruz, está plagada de abusos y excesos, de trampas y de crímenes, de costosísimas obsesiones y de apuestas absurdas, de traidores y traicionados.
• Hablar de Gerardo Buganza Salmerón, es hablar de traición y deslealtad.
• Gerardo quien después de haber sido toda una vida un panista recto, incluso candidato a la gubernatura contra Fidel Herrera por Veracruz, terminó siendo empleado del PRI, se integró como Secretario de Gobierno y otros importantes cargos en la era del peor gobernador que Veracruz recuerde: Javier Duarte de Ochoa, para que vea usted que no a todos los traidores les va mal, como a Judas.
• Gerardo Buganza, siempre ha sido un traidor; Traicionó a su Partido al pactar con la cúpula del PRI y dejarse ganar la gubernatura, por una buena cantidad de dinero, y negocios, como el de la compra de las patrullas en una conocida concesionaria de Orizaba.
• Gerardo decía odiar al gobernador Herrera, pero al igual que con Miguel Ángel Yunes Linares, nunca los deja de mencionar y poner de ejemplo.
• De Yunes Linares solía contar que delante del Presidente Felipe Calderón le retó a los golpes en una reunión privada cuando se estaba decidiendo la candidatura de Veracruz, ante lo que dijo eran informes falsos sobre su cercanía a Fidel Herrera y los negocios que le redituaron para dejarse vencer y no reclamar su triunfo.
• Gerardo, se dice honrado y casi beatificado. Con el apoyo de la Grey Católica ha disfrutado del poder que le otorga el grupo católico.
A su paso por las Secretarías del Gobierno del Estado SEGOB y SIOP, realizó grandes negocios que le administró un personaje a quien se le conocía como “La Leona”. Uno de aquellos negocios de Buganza, fue el del AC20, que incluso se cuenta provocó que se suicidara el funcionario encargado.
• En los días de Secretario de Gobierno de Buganza, Sandra Bonilla fue parte del jurídico de la Secretaría de Salud, junto con su protector José Ramón Cárdeno Shaadi, ambos hicieron el negocio de sus vidas, negociaban con empresas para que demandaran a la Secretaría de Salud y con eso liberaban su pago utilizando al Secretario de Gobierno como su gestor.
• Con el amparo de Gerardo Buganza entonces Secretario de Gobierno, los negocios de Sandra y Shaadi, se inflaron como las nubes. Y es que entre este par de rufianes manipulaban y simulaban bajar las deudas de las empresas como condición para pagarles.
• Pero hay dudas sobre si fue negociación favorable al Gobierno y recursos públicos o fue otra de esas demandas para fingir juicios y hacer que se les pagaran a empresas corruptas donde Sandra y Shaadi tenían ganancias. Habrá que ver si no fueron empresas fantasmas y una traición de Gerardo al pueblo veracruzano.
• Gerardo traicionó a los que creyeron la mentira de la candidatura independiente y luego ante la lluvia de críticas y sus encuestas que le mostraban su desplome, optó por ser Diputado del Partido Verde.
• Y es que desde Secretario de Gobierno de Duarte, Buganza operó para ganar bajo el color verde. Los triunfos de los candidatos del PRI-PVEM en Córdoba, Tantoyuca y Pánuco fueron de Gerardo Buganza Salmerón.
• Estratégicamente, el Secretario de Gobierno canalizó al PVEM los votos de ex panistas y ciudadanos no vinculados directamente con el PRI. Y si alguien lo duda, chequen en esos distritos los sufragios que obtuvo el Partido Verde, que antes de eso, no pintaba.
• La traición al Verde Ecologista fue velocísima, llegó como Diputado Verde y se convirtió en Independiente.
• En todos esos años cambió la vida del político Gerardo Buganza, que antes desafiaba a los gobiernos corruptos y que poco a poco se encumbró en el poder, con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en el año 2000, partido que lo cobijó durante más de 20 años y al que luego le dio la espalda, cuando por primera vez aspiraba a ser Gobernador del Estado.
• Hoy Gerardo pide licencia y se va agobiado por la salud, descansará en su rancho allá por Córdoba, una propiedad denominada “Rancho Buganza”, ubicado a orillas del antiguo camino Peñuela-Amatlán. La propiedad de unas 3 hectáreas, entre cañales, está rodeada con una barda perimetral, la cual cuenta con una torre de vigilancia, en la entrada principal la imagen de una virgen custodia el camino que ingresa al rancho, donde una fauna exótica habita y da colorido a la mansión de Buganza, esa que proliferó con la venta de Pre-liberaciones, coordinada con Readaptación Social y los contratos de proveedurías al igual que el control de las tiendas de los penales, vía su operador Víctor Flores.
• Frente a su “Rancho Buganza”, el ex Secretario de Gobierno y ex Secretario de Infraestructura y Obra Pública en los últimos años extendió su territorio con la compra de más de 10 hectáreas, según registros de Catastro del Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes y testimonios de ejidatarios quien señalan al ex funcionario Duartista de comprar muchas hectáreas, donde pretende construir una Casa de Retiro para Ancianos, un Fraccionamiento Privado y un Hotel-Boutique.
• Sin duda la inmensa fortuna de Buganza se debe a muchos negocios al amparo del poder.
• Buganza se convirtió en un corrupto, lo que más detestaba en sus inicios.
Recordemos que en 1994, Gerardo Buganza Salmerón renunció a su puesto de Director de la empresa CAFINCO, propiedad de la familia Álvarez Zardaín, para entrarle a la política.
En aquel entonces integró la planilla de Tomás Ríos Bernal como Síndico y ganaron la Alcaldía.
• En aquellos años Gerardo Buganza y su esposa Elizabeth Torio sólo tenían un modesto negocio de equipos de iluminación denominado “El Desván Decoración” para el cual rentaban un pequeño local en la calle 5 entre avenidas 3 y 5.
• En 1997, Buganza obtuvo su primera diputación federal vía plurinominal por Acción Nacional y en el último año (1997) entregó a su esposa la Sindicatura debido a que era su suplente.
• Hoy el dinero le da para comprarle un edificio a un clérigo, montar un show de compra venta con la hermana de Manuel Guadalupe de León Maza, Sofía de León Maza quien “le vendió” una Residencia a Gerardo Buganza Salmerón en Bucarest No. 12, Fraccionamiento Monte Magno, Xalapa; y en ese mismo Fraccionamiento que se comercializa como uno de los más lujosos de la Capital del Estado, Buganza también tiene la residencia No. 21 del Bulevar Europa, a unos metros de la Plaza Monte Magno donde gusta a ir a tomar vino; todo esto según información del Registro Público de la Propiedad.
• Por ahora Buganza tendrá tiempo para meditar y estar en paz con sus demonios, mientras ve las cabezas del equipo de Javier Duarte rodar…