CDMX.- A pesar de que lo negó el jueves, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció ayer que abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra en 2012, como lo reveló el diario español El País en una publicación.
“Durante la última parte de mi administración como presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, decidí explorar opciones que me permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con mi actividad pública.
En ese momento, exploré la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos. Para llevarla a cabo, en su momento se decidió la apertura de la cuenta en el BPA. Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar”, admitió el priista a través de un comunicado.
De acuerdo al diario El País en esta cuenta fueron depositados mil 500 millones de euros, pero las pretensiones de la sociedad holandesa en la que Del Mazo figuraba como representante eran depositar 4 mil 500 millones de euros más; 2 mil 500 millones de euros procederían de recursos depositados en Suiza.
Un acta de la Banca Privada de Andorra fechada el 25 de mayo de 2012, se indica que Abeodan Corporation, representada por Alfredo Del Mazo, pretende depositar 4 mil 500 millones de euros. En este documento también se mencionó que el actual gobernador mexiquense obtuvo el 10 por ciento de las acciones de Pumasa SA de CV, una empresa dedicada a estacionamientos.
“Los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Del Mazo fueron congelados por las autoridades de Andorra en 2015. Y la Justicia de ese País lo investigó por un presunto delito de blanqueo de capitales.