EX – HACIENDA DE MONTE BLANCO: Fue edificada poco después de la Conquista, se encuentra ubicada en la región de Monte Blanco, contaba con un sistema de producción adelantado para su época, se actividad principal era la agricultura, sembraban café, naranjas, plátano y tabaco, tal era su producción que fue necesario crear una estación de ferrocarril para transportar sus productos a Córdoba y de ahí al resto del país.
Conocida como “La Monte Blanco” popular por ser parte de algunos sucesos importantes en la historia de México, durante la Revolución y la Independencia, sirvió como refugio del primer presidente, Guadalupe Victoria en 1816. Sirvió como refugio para algunos franceses durante la invasión e incluso Don Porfirio Díaz habitó en ella, durante la consumación del movimiento revolucionario en 1921.
Su última dueña fue Doña Elena Braniff, quien la abandonó, para luego ser distribuida entre lugareños, por 1926 y 1930, integrándose el ejido Monte Blanco. Actualmente queda una capilla reconstruida, la cual sirve como templo para feligreses y junto las ruinas de lo que fue la hacienda.
Una bonita postal que debes conocer, abierta al público como muestra de la arquitectura de esa época y en sus ruinas quedan las historias que albergó con el pasar de los años…