Por: Gilberto Nieto Aguilar / columnista
el divorcio del pasado y el presente es tan jodido como el divorcio del alma y del cuerpo, la conciencia y el acto, la razón y el corazón.
Eduardo Galeano.
Para el mundo, esta fue la última década del segundo milenio d.C. En México, Carlos Salinas inició la “modernización” del País y en materia educativa propuso un cambio radical en los Planes y programas de estudio, alineados, en la letra, a los Acuerdos de 1990 en Jomtien, Tailandia. Además, descentralizó los servicios educativos.
Las acciones impactantes con las que inició su mandato fueron el encarcelamiento del poderoso líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y la caída anunciada de Carlos Jonguitud Barrios, líder del magisterio, ambos dirigentes de los sindicatos más fuertes y numerosos del País. Salinas debía legitimarse, sacudir a la opinión pública, sustituir a esos líderes por otros que le quedaran a modo para la realización de sus planes neoliberales.
Le quitó tres ceros a la muy devaluada moneda mexicana, y tomando el discurso neoliberal, comenzó la privatización de empresas paraestatales y el despido de trabajadores en las dependencias del Gobierno. Emprendió una lucha por desvanecer el poder sindical y socavó las conquistas obtenidas a lo largo de más de 60 años de lucha organizada. Propició despidos selectivos y masivos, mutilación de contratos colectivos de trabajo, eliminación de prestaciones y limitación de las funciones sindicales.
El descaro de Salinas lo plasma en su libro “La década perdida 1995-2006, neoliberalismo y populismo en México” (Random House, México, 2008), en donde señala con cinismo que los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox dejaron pasar todas las oportunidades en lo económico, en lo político y en lo social por establecer el modelo neoliberal, siendo que el propio Salinas es quien lo puso en marcha con la energía y el vigor que no tuvo De la Madrid como iniciador. Él nos dejó la maldición que continuaron quienes le sucedieron.
En esta década se cumplieron 500 años del descubrimiento de América por los europeos, y una mañana, como salido de un cuadro de la Revolución Mexicana, el Subcomandante Marcos sorprendió a todos cuando hizo su aparición a caballo, el pecho cruzado de cananas, exigiendo al Gobierno voltear los ojos hacia las muchas comunidades desprotegidas.
Los videojuegos tomaron un auge inusitado, los jóvenes se embelesaban escuchando la música de Nirvana. El teléfono casero extendió su uso para comunicarse con los amigos, elevando los pagos familiares. Cambió el uso de los cassettes musicales por el discman, se incrementó la vida callejera activa, la moda de las bandas y los solistas, la aplicación de las computadoras e internet, el auge de la televisión.
Fue el fin del apartheid y de la Guerra Fría. Se clona el primer animal (Dolly). Gran cantidad de países del Este europeo entran en un doble proceso de transición: de dictadura a democracia, y de economía planificada a economía de mercado. Algunos países como Checoslovaquia, Yugoslavia y la propia URSS se desintegran, y se acelera la conformación de la Unión Económica Europea.
gilnieto2012@gmail.com