Xalapa.- El Gobierno federal presentará un programa que se diseñó para la regularización temporal de los migrantes centroamericanos y que servirá para que cualquier extranjero que se encuentre en territorio nacional y que cumpla con los requisitos solicitados, podrá tener una opción para quedarse en el país.
El delegado de migración, Tomás Carrillo Sánchez, informó lo anterior y añadió que el próximo lunes, en coordinación con los cónsules de los países con mayor presencia de tránsito migratorio, como Honduras, Guatemala y El Salvador, darán información al respecto.
“La ley migratoria lo permite, ya se hizo el anuncio a través del Diario Oficial de la Federación como un programa, pero lo vamos a oficializar ahora con los cónsules de los países de mayor flujo migratorio”, expresó.
Aceptó que el incremento de ilegales es notorio, por ello variaron la estrategia de contención y de seguimiento de los migrantes que pasan por el territorio veracruzano.
Previo a la II Reunión de Vinculación Sobre
Protección y Atención a Migrantes, aseguró que la presencia de ilegales arriba del tren de carga del Sur-Sureste es casi nula, porque es propósito del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, garantizarles por lo menos mayor seguridad.
Consideró que se trata de una situación muy compleja por ser un fenómeno humano y que por lo mismo es imposible detenerla
con un decreto.
También reconoció el trabajo que realizan Las Patronas y el padre Solalinde, porque es el trabajo de mexicanos comprometidos, aunque tengan una visión distinta de la situación de los migrantes.
AGENCIA