Córdoba.- Entre proyectos al aire y obras inconclusas cierra la Administración Municipal de Tomás Ríos Bernal. En la lista de pendientes se queda la rehabilitación del mercado Revolución, el puente de la Calle 1 y los seis pasos a desnivel que anunció con bombo y platillo desde el arranque de su Administración, mismos que jamás concretó y que evidentemente quedarán en sólo una promesa de lo que pudo haber sido un beneficio para Córdoba.
En 2014 el Ayuntamiento había anunciado la existencia de un proyecto de desarrollo de al menos seis pasos a desnivel en puntos importantes para la ciudad.
Dentro del proceso se entregaron los estudios de “costo-beneficio” solicitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Entre los cuales se anunciaba que durante este cuatrienio se atenderían los cruces del tren en zonas como La Estación (calle 39) y Brillante Crucero (calle 9), así como Brillante Crucero (bulevar a Fortín), Peñuela, Rincón del Bosque y San Nicolás.
El proyecto también contempla el mantenimiento de 24 pasos a nivel de piso que serían rehabilitados para un cruce más seguro. Inclusive se anunció el desarrollo de un Libramiento Ferroviario de Córdoba, a fin de contar con una nueva carretera intermunicipal que sirviera para comunicar a Fortín y Amatlán, como parte del proyecto de la zona Metropolitana.
A la fecha ninguno de estos proyectos se lograron concretar, pues aunque el Ayuntamiento de Córdoba contaba con los recursos económicos -según Ríos Bernal- con el paso de los años se dejó a la deriva.
Otro de los casos mencionados es el puente de la calle 1. La obra que supuestamente conectaría a la zona del Beisborama y unidades habitacionales a la redonda con el primer cuadro, lleva hasta esta fecha al menos una semana detenida y varios meses de atraso, así como un presupuesto inflado al cerrar con un gasto de más de 6 millones de pesos.
El puente, se dijo que por fin sería entregado para finales del mes de octubre de este año. Tras el atraso que presenta la obra, la estructura sigue sin terminar, sólo se colocaron algunos pilares, faltando cerca de 10 metros de construcción de la estructura.
A la lista se suma el proyecto inconcluso de la rehabilitación del mercado Revolución, el zoco sería remodelado en tres etapas, incluyendo desde el área de ventas, fondas, carnicerías y hasta la fachada.
Debido a la lentitud de la misma y la mala calidad de la obra, sólo se completarán dos etapas, queda pendiente la fachada y algunos temas como el funcionamiento de un elevador que ya fue colocado y sigue en desuso, así como el estacionamiento en el segundo nivel que se prometió, pero sólo en eso se quedó.