in

Dejará la Legislatura reformas pendientes

Superiberia

8

Orizaba.- Son varios los pendientes que tienen para reformar en el Código Civil los nuevos legisladores, entre los que destacan el matrimonio igualitario y el orden de los apellidos de los recién nacidos, entre otros, explicó el responsable del Registro Civil en Orizaba, Manuel Mendoza de Jesús.

En el caso de que de manera inmediata se pongan a trabajar los 50 diputados que recién rindieron protesta en lo que será la 64 Legislatura del Congreso de Veracruz, con un período de trabajo de 2016 a 2018, entonces muy “probablemente seamos de los primeros Estados que puedan presumir estas innovaciones jurídicas”.

El funcionario público detalló que recientemente en la Ciudad de México, unos padres de familia sentaron el precedente de poder determinar el orden de los apellidos de su hijo al momento de registrarlo, pues hasta el momento “es una situación que se tiene que ganar todavía a través del amparo y fue el antecedente que generaron hace poco estas personas y solamente para ellos es aplicable”.

Dijo que en el Congreso ya existe dicha iniciativa para reformar el Código Civil “y que seguramente analizará la próxima Legislatura en el primer período de sesiones, para ésta y otras materias”.

Indicó que otro de los pendientes es para obtener el divorcio sin necesidad de acreditar las causas, cuando no existe el mutuo consentimiento entre la pareja; lo anterior, luego de que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron las facilidades a los cónyuges para los Estados de Morelos y Veracruz, sin embargo, éste no ha sido aprobado en el Congreso.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que así como el matrimonio es un acuerdo de voluntades, bastará la voluntad de una de las dos partes para que si manifiesta su intención de ya no continuar con el matrimonio, se le pueda otorgar”, explicó.

Recordó que debido a que los diputados salientes no lo pasaron a sesión para su análisis y posible aprobación, será la nueva Legislatura la que tendrá la responsabilidad de reformar el Artículo 141 del Código Civil, pues desde el 27 de febrero de 2015 quedó como inconstitucional.

Ya para finalizar, mencionó que el tercer pendiente, mismo que ha causado mucha controversia, tiene que ver con los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que se espera que dentro de poco se discuta y se decida.

CANAL OFICIAL

LOS CONGRESISTAS

Córdoba.- Camioneta pierde el control y se va a una casa