in

Dejan solas a discapacitadas

Superiberia

Región.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la asociación civil Nula Poena lamentó que no haya centros de defensa y apoyo para las féminas con capacidades diferentes que son el sector más indefenso y vulnerable a todo tipo de agresión.

La presidenta de la agrupación, Verónica Calderón Aquino, destacó que mientras gran parte de las mujeres en general padecen insultos o golpes, la situación es más compleja para quienes viven con discapacidad motriz, auditiva, intelectual y visual, porque además de ello, también se enfrentan a la discriminación.

“Si de por sí la violencia es algo terrible que afecta a gran parte de ellas, la situación es todavía más compleja y grave para quienes enfrentamos alguna limitación, porque menos posibilidades tenemos de defendernos”, expresó la activista.

Consideró como urgente la creación de políticas públicas y organismos que prevengan, actúen contra la agresión y que respalden al sector que representa, por ser uno de los más vulnerables.

Destacó que aunque en la región no se tiene el reporte de víctimas femeninas de violencia, a mayor grado de discapacidad es menor la posibilidad de autodefensa; no descartó que existan casos, pero que por temor lo oculten y no denuncien.

“Las que enfrentan alguna limitación son hasta el triple de propensas a ser agredidas física o emocionalmente por sus condiciones, a diferencia de quienes desarrollan sus sentidos y organismo al 100 por ciento, y aquí podemos de hablar hasta de los hombres en condiciones similares”, comentó.

Por lo anterior, opinó que es fundamental y necesario que los tres niveles de Gobierno integren instrumentos necesarios y protocolos específicos de prevención y ayuda.

CANAL OFICIAL

Logran captar 253 trenzas

Eligiendo tu mejor futuro