Xalapa.- Los consejos distritales y municipales de Huatusco Ixhuatlancillo y Mixtla de Altamirano se quedaron sin tención de seguridad pública tras el cierre de las casillas, dijo el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez.
Consideró que en dichos lugares la tensión empezó a subir después de las 18:00 horas, cuando las casillas se cerraron y hubo que trasladar los paquetes a las sedes oficiales para el conteo.
Durante su intervención al reanudarse la sesión permanente, aseguró que enviaron comunicados oficiales a las autoridades indicadas, a fin de que asumieran su función y resguardaran el traslado de los paquetes electorales a las sedes de los órganos desconcentrados y los protegieran con el objetivo de que ninguna personas los violente o altere.
“Ademas de Huatusco, tenemos problemas de seguridad en Ixhuatlancillo y Mixtla de Altamirano”, expresó.Explicó que con respecto a Ixhuatlancillo, algunas personas de una casilla fueron golpeadas y “la atención se está saliendo de control”.
Consideró pertinente llevar a cabo una evaluación con datos objetivos, para buscar la coordinación con autoridades federales como la Sedena y Marina, para atender los “focos rojos”.
Por su parte, la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, difundió un video y afirmó que la presidenta del Consejo Municipal de Coxquihui le informó que algunas personas bloquearon los caminos de las 20 casillas que se instalaron en esa área para impedir el traslado de los paquetes.
Dio a conocer que se robaron casillas en Coxquihui y que hubo conatos de violencia en Coyutla, de la Sierra papanteca.
in Córdoba