Córdoba.- Tras persistir desde hace ya varios meses el desabasto en medicamentos en las clínicas del ISSSTE, los mas afectados continúan siendo los pacientes, principalmente los grupos de pensionados quienes tienen que adquirirlos por su propia cuenta, indicó Julia Ramírez Zavaleta, secretaria de Jubilados y Pensionados.
Dijo que han existido casos en los cuales, dada la gravedad de los padecimientos, el medicamento se encuentra por arriba de los 6 mil pesos, por lo que el Instituto se ha negado a subrogarlos, teniendo que ser adquiridos por los pacientes, quienes al ser en su mayoría jubilados, no pueden solventar dicho gasto.
Recordó el caso de una paciente quien tiene una enfermedad en la columna vertebral; sin embargo, el medicamento no se le ha podido entregar pese a que llevan casi un mes en gestiones con los médicos y ante la subdelegación del ISSSTE, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta favorable.
Lamentó que el ISSSTE se escude tras el argumento de que el medicamento solicitado se encuentra fuera del cuadro básico, siendo que es una necesidad de todos los que reciben atención médica.
“Hay casos en los cuales les van dando de poquito hasta que se cumple con el tratamiento, para un pensionado es más difícil porque él recibe sólo por mes y comprar el medicamento a un costo elevado no le alcanza, hasta ahorita ni el subdelegado médico que es el doctor Azamar nos ha querido atender, sólo se niegan”, expresó.
En este sentido, consideró que el panorama al que se enfrentan los jubilados no se debe sólo al desinterés por parte de las autoridades del ISSSTE, sino además a una falta de recursos económicos, puesto que aún se vienen arrastrando los estragos de los desfalcos económicos que dejó Miguel Ángel Yunes Linares cuando estuvo al frente del instituto.
Clínica del ISSSTE, hasta
diciembre del año 2014
En otro orden de ideas y al cuestionarle sobre la urgencia de la clínica hospital del ISSSTE, comentó que se estima que ésta quede concluida a finales del próximo año, y se estima que cuente con 16 camas, rayos X, laboratorio y atención en 17 especialidades.
Refirió que ésta obra cuenta con una inversión de 90 millones de pesos, pero para equipar todo el hospital, se necesitarán alrededor de 50 millones más, por lo que espera que ésta sea entregada en tiempo y forma.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono