Juan José Enríquez
El Buen Tono
Astacinga.- Por un adeudo superior a los tres millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el fluido eléctrico a 10 comunidades.
De acuerdo con el oficio SSB/OTE-ZONG/07/421/2022, la empresa le notificó a la alcaldesa, Crescencia Tzompaxtle Itehua, que cumpla con el pago, pues de lo contrario le suspenderá el suministro de las poblaciones o en los servicios que utilizan energía para sus actividades.
En base al documento que corresponde a la segunda notificación, se reveló que cortarán el suministro en Francisco I. Madero, Huapango, Rancho Nuevo y la cabecera municipal.
Asimismo se suspenderá el abasto para el sistema de bombeo de agua potable en Huapango, Rancho Nuevo y Xayacatepec.
El responsable de la Jefatura del Departamento Comercial de la CFE Suministrador de Servicios Básicos de la zona Orizaba, Eduardo Antonio Ramírez Ortiz, hizo la invitación para que se pague la deuda de 3 millones 153 mil 718 pesos, que se acumuló durante las administraciones de Saúl Salas y Antonio Ramírez Itehua, pero que ahora le cobran a la alcaldesa, Crescencia Tzompaxtle Itehua.
Esta situación generó preocupación entre las autoridades municipales, ya que han demostrado que sus pagos por consumo de energía eléctrica en alumbrado público y de algunos sistemas por bombeo están al corriente en el presente año.
Las autoridades iniciaron el diálogo con la paraestatal, pues tratan de llegar a un acuerdo, a fin de encontrar la forma de darle solución al problema, aunado a que les cobran más de 700 mil pesos por un consumo inexistente, lo que buscan se aclare.