Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Vecinos de la zona de la laguna “El Chirimoyo”, en la colonia El Espinal en Orizaba, denunciaron que las autoridades municipales están dejando secar el afluente presuntamente para realizar un evento de motocross el próximo mes.
La laguna es un espacio para más de 150 especies entre aves y acuáticas que son cuidadas por los lugareños, no así por el ayuntamiento de Orizaba.
Óscar Huerta Delgadillo, pescador deportivo, dijo que en días pasados se hizo una convocatoria para pescar en “El Chirimoyo”, con el fin de salvar las especies que ahí habitan y trasladarlas a otras lagunas donde no corran peligro.
Dijo que la preocupación por los peces inició porque ante el inicio de temporada de sequía, “El Chirimoyo” ha bajado mucho en su capacidad, y eso pone en peligro la vida de los peces, además de que no hay ningún interés por parte del ayuntamiento para rescatarlos.
“Llegamos a la convocatoria, asistieron varios, iniciamos la pesca pero llegó la Policía y nos sacó, nos dijo que no se podía pescar en esta área porque era protegida, y que las especies también son protegidas, y nos pidieron un permiso de pesca, sin embargo, en Orizaba no existe un lugar donde te den ese tipo de documento”, agregó.
Refirió que en ese momento se salieron y se canceló la actividad, pero los policías que acudieron, les informaron que en ese espacio se estarían realizando unas rampas para un evento de motos, por lo que se está dejando secar el afluente, y que los peces de todos modos se morirían.
Agregó que el pasado martes acudió al ayuntamiento de Orizaba para solicitar apoyo en cuanto al permiso de pesca, con el fin de reubicar las especies que están en “El Chirimoyo” a otros lagos, pero le dijeron que estaba prohibido, además de que le recriminaron que él no era biólogo para saber dónde reubicarlos.