R. Delgado.- Esta temporada de incendios forestales dejó 50 hectáreas dañadas, informó el coordinador estatal de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Ángel Garmendia. Detalló que en esta ocasión sólo se presentaron 10. En ese sentido indicó que la afectación fue mínima, pues en el 2014 hubo 50 incendios forestales dañando más de 450 hectáreas en la región. Los municipios más vulnerados son Maltrata, Nogales y Camerino Z. Mendoza.
La Sedema atiende en la zona a 52 municipios del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica durante esta temporada que va del mes de enero al mes de junio. Es considerada como la época crítica cuando entra la sequía y los fuertes vientos, pues es una zona de suradas
La Sedema se dedica a la capacitación y prevención por medio de la Coordinación Estatal de Incendios Forestales durante el segundo semestre del año, informó al encabezar en Rafael Delgado un curso en escuelas públicas.
En la charla los alumnos aprendieron las actividades que desarrollan los combatientes y la prevención de incendios. El objetivo es crear una conciencia forestal, además de aprender a utilizar las herramientas.
“Estamos en una etapa de capacitación. Hay buena participación. Los alumnos en las escuelas tienen interés de cómo se combate un incendio”, dijo. Hasta ahora la Sedema ha tenido presencia en cinco escuelas de Acult-zingo, Maltrata, Rafael Delgado y Río Blanco, coordinandose con
Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, y Fomento Agropecuario.