Mariana g. Hernández
EL BUEN TONO
Rafael Delgado.- A pesar de la celebración del Día de Muertos, los campos de la región lucieron con flor de cempasúchil y moco de pavo, debido a que los floricultores no la cortaron, derivado de la pandemia de Covid 19 y a la crisis económica que se vive en el País.
A través de un recorrido se verificó lo anterior, “la situación cambió, ya no es como antes, que en estas fechas no había nada en ninguna parcela”, dijeron afectados.
Añadieron que la pandemia de Covid 19 y la crisis económica fueron dos factores que sin duda impactaron severamente a los productores de la región, quienes año con año buscan subsistir con la venta del producto.
Sin embargo, la falta de apoyo por parte de los tres niveles de Gobierno y el alto precio de los fertilizantes para contrarrestar las plagas generaron que muchos productores de la región se olviden del campo y busquen otras alternativas de sobrevivencia.
Además, la pérdida de familiares provocada por la pandemia también fue algo que impidió el corte de flor desde el año pasado y en esta temporada, toda vez que cuando se lleva a cabo esta actividad, toda la familia trabaja y en esta ocasión no fue así, porque muchos murieron y otros más están cuidando a algún allegado.