Tenejapan.- Debido a las carencias económicas que padecen pobladores del municipio, tanto de la cabecera y de las comunidades de San Andrés Tenejapan, niños de entre cinco y 10 años de edad, se han visto obligados a desertar de sus estudios para dedicarse a las labores del campo, en donde ayudan a sus padres.
A decir del síndico del Ayuntamiento, Liborio Juárez Fuentes, la mayoría de los habitantes de las comunidades se dedican a cortar leña. Son quienes más sufren por la falta de dinero, hecho que los obliga a sacar a sus hijos de estudiar para llevárselos a trabajar y de esa manera poder obtener un poco más de producto para vender, y por consiguiente una mayor ganancia.
Asimismo, señaló que a pesar de que los pequeños ayudan a sus padres, lo que ganan es muy poco, ya que cuando les va bien, sacan alrededor de 50 o 60 pesos diarios, con lo que apenas les alcanza para malcomer, ya que las familias por lo regular se componen de cuatro miembros en adelante, tornándose mucho más difícil su situación.
Destacó que la venta de leña, trabajar en los cafetales, o chapear, no es bien pagado, por lo que, lo que gana un jefe de familia, no alcanza para poder mandar a los hijos a la escuela.
Agregó que quienes viven en la cabecera tienen más oportunidades, ya que se dedican a la venta de carne. Siendo más factible que sus hijos sigan con sus estudios sin que tengan que trabajar, y proporcionándoles lo necesario para cumplir con sus tareas escolares.