in

Dejan de sembrar chayote en la zona

Superiberia

5

Ixtaczoquitlán.- Debido a los altos costos de insumos y la deuda que tienen con los bancos, al menos el 30 por ciento de los 2 mil productores de chayote de la región, empezaron a cambiar de siembras.

Integrantes de Agro Cuautlapan Produce, representados por la familia Parra Ortiz, informaron lo anterior e indicaron que también los impacta lo caro que resulta sembrar la verdura, cosecharla y luego comercializarla en el mercado a precios mínimos, lo que merma la utilidad que obtienen en cada ciclo.

Dijeron que en este año la situación para los productores se complica más de lo esperado, porque abandonan el campo y dejan sus tierras a la deriva, lo que provoca una situación grave en el mercado nacional.

Consideraron necesario organizarse  con la finalidad de acceder a los créditos con intereses bajos que propone el Gobierno Federal, pero para ello necesitan estar convencidos de que no los engañarán.

En números, estimaron que una huerta recién plantada requiere una inversión de 70 a 80 mil pesos, en tanto que de cada hectárea obtienen 50 toneladas y el kilo lo expenden en 2.30 pesos, “como se ve, es poca la utilidad que se logra tras el proceso”.

CANAL OFICIAL

Olvida Pemex reparar casas

Sigue campaña de esterilización