Orizaba.- 113 familias de la colonia Libertad Agrarista en proceso de regularización consiguieron que el Ayuntamiento les cancelara los requerimientos para el pago de agua potable, drenaje y limpia pública, pues todos dependen de una toma de agua colectiva; además, se les hará un contrato individual una vez que cuenten con la infraestructura para esos servicios.
Ayer se manifestaron pacíficamente en Palacio Municipal, y con notificaciones en mano, pidieron hablar con el alcalde Hugo Chahín, quien no estaba en la ciudad; sin embargo, pudieron plantear su problema ante el tesorero José Manuel Barquet, el regidor Eustacio Mendizábal y el director de servicios municipales, José Luis Martínez Sánchez.
Los quejosos ya tienen constancia de posesión desde hace unos diez años, y pagan predial desde hace cuatro, no así el servicio de limpia ni de drenaje, ya que no hay infraestructura, explicaron.
La Tesorería, a través de su sistema de contribuyentes, automáticamente emite los estados de cuenta por predial, y en consecuencia, del resto de servicios, pero éste es un caso en donde no se puede cobrar, “debe bloquearse el sistema para que no siga emitiendo notificaciones o se detengan los cobros hasta que cuenten con los servicios”, resolvió el tesorero José Manuel Barquet Agís.
También lo explicó el regidor Eustacio Mendizábal, quien pidió que los contribuyentes paguen sólo su predial, confiando en que la administración municipal entrante termine los trabajos de la prolongación de la calle 20 de Noviembre, y con ello tendrán todos los servicios, así como las obligaciones y derechos.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono