Orizaba .- El 70 por ciento de las mujeres que enfrentan algún tipo de violencia no denuncian por la complejidad y la falta de conocimiento de los procedimientos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, señaló la presidenta de la Fundación Libre de Violencia, Miriam Méndez Jiménez. La activista manifestó que en la región persiste la ignorancia sobre este nuevo modelo judicial, tanto de autoridades impartidoras de justicia como de las víctimas, litigantes e incluso de organizaciones civiles que apoyan a la mujer, y que esto ha detenido las denuncias contra los agresores.
“El nuevo modelo de Juicios Orales ha sido un problema para tratar el tema de la violencia, porque es complicado entender cómo son los procesos de un Juicio Oral después de interponer una demanda, no se sabe si las salas funcionan al 100 por ciento”, refirió.
Resaltó que los casos no reportados son “cifra negra” en la región, porque no se denuncian y probablemente los casos registrados incrementarían hasta un 50 por ciento.
Pese a lo anterior, Méndez Jiménez indicó que las agrupaciones sociales están obligadas de forma moral a asesorar a las mujeres y a impulsar la cultura de la denuncia a través del código de identidad, ello aunque los procesos legales lleguen a demorar hasta un año, tras la integración de un expediente, las diligencias y las investigaciones correspondientes.
“Aún cuando son varias las limitantes y los obstáculos para proteger los derechos de las mujeres que padecen violencia, como Fundación se les prepara de forma psicológica para enfrentar un proceso largo, además de que se les brinda el acompañamiento para que no se sientan solas, y se les explican los procesos legales que deberán realizar”, puntualizó. La pena por feminicidio en México es de hasta 26 años, sin derecho a fianza.