C. Mendoza.- La ignorancia de los padres para descubrir el autismo en sus hijos a temprana edad y los altos costos de las terapias para tratar el trastorno, son los factores por los que las personas autistas no se atienden desde pequeñas y se exponen a padecer alguna discapacidad durante la etapa de su edad adulta.
La presidenta de la asociación civil Nula Poena, Verónica Calderón Aquino, informó lo anterior e indicó que con los pocos recursos que tienen, actualmente dan servicio a siete niños con este problema.
Lamentó que la situación y las esperanzas para los padres con un hijo autista sean difíciles, dado que las terapias cuestan hasta 50 mil pesos mensuales y porque en la región no hay centros o instituciones que atiendan este padecimiento.
“Queremos ser una asociación civil que atienda el autismo en la zona Centro, porque para este padecimiento sólo hay instituciones en Xalapa, Veracruz, Querétaro y en México. La situación que enfrentan los padres de un niño con este problema es crítica porque no hay dónde los atiendan y las terapias son muy caras, en su mayoría muy difíciles de solventar”, expresó la activista.
Como parte de las acciones en beneficio del sector que se tratan en Nula Poena, establecieron vínculos con Proyecto Abby, una fundación de ingenieros, diseñadores industriales, terapeutas, psicólogos y educadores de Guadalajara que crearon juguetes tecnológicos, didácticos y sensoriales que buscan potenciar el aprendizaje de los niños con autismo y mejorar su comunicación con la sociedad en la que se desenvuelven.