Rafael Delgado.- Al menos el 70 por ciento de los 700 productores de gladiola en el municipio abandonaron el cultivo de la flor por los bajos precios que registra y la falta de insumos para procesarla.
El síndico, Rodolfo Isidro Hernández informó lo anterior e indicó que de 700 productores que existían, hoy sólo 250 o menos están anotados para ser beneficiados con programas de apoyo.
“Los efectos del cambio climático, el incremento en el precio de los fertilizantes y hasta la migración juvenil que afecta al municipio, son factores que han ido desapareciendo la costumbre de sembrar y cosechar flores”, indicó.
Destacó que con diversas acciones, el Ayuntamiento busca colocar nuevamente a Rafael Delgado como el municipio líder en producción de flores de ornato.
“En la entrada, a orilla de la autopista, se construyó una galera con todos los servicios que requiere un mercado para que los productores puedan expender su mercancía ”, expresó.
Isidro Hernández confió en que este apoyo sea importante y trascendente para los campesinos que cuenta con plantaciones de gladiola en el municipio.
Manifestó que los mercados de los floricultores de Rafael Delgado se ampliaron a otros estados como Puebla y México, porque la cercanía de la autopista permitirá este intercambio comercial.
Noé Carrillo
El Buen Tono