Zongolica.- Productores de café cambiarán de giro por la crisis que enfrentan derivada de la plaga de la roya, ahora sembrarán árboles de macadamia, informó el regidor tercero, Ernesto Delgado García.
Dijo que muchos de ellos se cansaron por la falta de solución ante el fenómeno que dejó graves daños en sus cosechas y de los que difícilmente podrán salir sin apoyo de las autoridades.
Mencionó que un grupo de ellos se interesaron en dedicar parte de sus hectáreas a la siembra de la nuez de macadamia, que les daría cada temporada un promedio de 30 kilogramos por ejemplar que planten en sus fincas una vez que desarrollen.
Añadió que su precio en el mercado es de 22 pesos el kilo, “en los próximos meses realizaremos una serie de pruebas en la tierra para conocer la factibilidad del cambio necesario de cultivos”.
En relación con la cosecha de café 2015-2016, comentó que aún no termina y los resultados son desalentadores, porque no se tiene ni un 30 por ciento del producto en comparación con períodos anteriores cuando en febrero ya contaban con casi un 90 por ciento de avance en el proceso.
Consideró que el cambio climático es otro factor natural que se suma a la devastación de la plaga de la roya, por lo que esperan continuar gestionando apoyos ante el Gobierno Federal y estatal para los más de 9 mil productores que existe en el campo de la Sierra de Zongolica.