Acultzingo.- De manera simultánea al bloqueo y ante el reclamo de los pobladores por la ausencia de los elementos de la BOM en Coxolitla de Abajo, vía telefónica el secretario de Gobierno en Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, garantizó que a partir de ayer los efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Civil regresarían a sus puestos.
Dijo desconocer el motivo de su salida repentina del municipio. Para calmar los ánimos de la población, mencionó que en una reunión que sostuvo con el almirante Alcalá, el comandante de la Región Militar con sede en Veracruz, y con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita, se acordó el regreso de los efectivos que integran la BOM.
Añadió que el rumor del retiro definitivo de los elementos que alertó a los habitantes, se originó por una situación política ajena a motivos en materia de seguridad.
“La Base de Operación Mixta (BOM), continúa, no se retira, va a seguir protegiendo a los habitantes de la zona, de eso no deben preocuparse. A partir de hoy tanto la Secretaría de Marina-Armada de México, como el Ejército y la Fuerza Civil, van a estar presentes ahí en Acultzingo como lo venían haciendo. Por ahí sacaron un rumor que tiene que ver con un asunto político”, remarcó.
Aunque reconoció que los pobladores tienen la libertad de exigir y manifestar su derecho a tener seguridad, indicó que no pueden hacerlo cometiendo el delito federal de bloquear carreteras y afectando a terceros.
Para establecer acuerdos y esclarecer el tema de seguridad, Ríos Alvarado mencionó que hoy al mediodía acudirán al Palacio de Gobierno en Xalapa los agentes municipales, junto con el regidor único Tomás Rosales Santos, el síndico Cándido Carrillo Altamirano y el alcalde, Salomón Cid Villa, para tratar el asunto que les interesa.