in

Dejan aulas por ir tras candidaturas

Superiberia

4

Orizaba.-  Once integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participan en el proceso electoral, mientras tanto maestros no quieren cubrir interinatos de 27 días, prefieren esperar por  una plaza.

Quienes se encuentran participando al frente de alguna candidatura, indicó Ricardo Reyes Cruz, integrante del colegiado de Organización de la Sección 32 del SNTE, tuvieron que pedir su licencia en el puesto de maestros que ostentaban y esto de acuerdo a lo que establece la ley, porque de no hacerlo, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), simplemente los hubiera rechazado.

“Una vez que resultaran ganadores, obviamente la licencia se extiende, por el tiempo que dure el cargo público, entonces se van con licencia, esta información es pública y se puede consultar”, informó al señalar que se les dejó de pagar desde el 16
de enero.

Docentes con la evaluación ya aprobada se niegan a cubrir interinatos porque prefieren esperar la oportunidad de una plaza, al recordar que con la Reforma Educativa todos los ingresos al sistema educativo ahora son a través de la evaluación.

“Si tú quieres ingresar al servicio, bienvenida, nada más pasa la evaluación y hay una lista de aprobación, en ella están todos los que son aptos para ingresar al servicio y conforme al número se les va llamando”, detalló.

Desafortunadamente cuando se les convoca ellos prefieren esperar a los interinatos con un mayor tiempo que el de 27 días o una plaza, “y los rechazan, pero eso no es un asunto sindical, que quede claro, es la ley”.

Con ello, reconoció que hay algunos que no se cubren, en el caso de los directores, dijo que no hay mucho problema porque puede quedar vacante por un tiempo considerable, sin embargo, en el caso de los maestros frente a aula sí hay problemas.

“Dependiendo el tipo de nombramiento que tengan, si es docente frente a grupo, sí; si es una directiva éstas no se cubren, obviamente no hay un descuido educativo, al parecer tenemos tres compañeros que son maestros de grupo y el resto son directivos”, puntualizó.

Al cuestionarlo sobre cuántos alumnos están sin clases por dichas razones, el líder sindical dijo desconocerlo porque “son muchos niveles educativos, acuérdense que el sindicato atiende desde preescolar hasta medio superior, los Cbtis, dependiendo del número de compañeros en situación de licencia, son el número de vacantes que van quedando, algunas escuelas los cubren con sus propios recursos, con compañeros que pudieran extender su horario laboral”.

Con ello dejó en claro que no está permitido por ningún motivo que los padres de familia terminen pagando el salario del maestro suplente, y sobre todo que sea la dirección de la escuela quien contrate a este auxiliar frente a grupo, pues para eso tienen que seguir los lineamientos que marca la ley, en todo caso, si algo llegara a pasar por está situación, los encargados absolutos son los directivos del plantel y tendrían que responder por la integridad absoluta de los niños.

CANAL OFICIAL

Falta de recursos afectará la ciudad

Toman maestros delegación de la SEV Orizaba