Agencia
Zongolica.- La Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 que se estableció en 2005, con el propósito de prevenir y atender a mujeres violentadas sexualmente, tiene deficiencias en su aplicación en los hospitales, consideraron activistas de la zona indígena.
Consideraron que falta darla a conocer de manera adecuada y que las interesadas pueden hacer uso de ella en los casos requeridos.
Mencionaron que es urgente que el personal del Sector Salud, especialmente en los municipios rurales, tengan conocimiento de cómo actuar y con ello garantizar un seguimiento legal adecuado para ellas.
La NOM 046 es obligatoria en las instituciones del sector público, social y privado y está diseñada para prevenir y atender la violencia familiar, sexual contra las mujeres, por ello es que debe conocerse y aplicarse adecuadamente, indicaron las fuentes.
Dijeron que otro problema con el que se enfrentan en la zona serrana es que muchas féminas se niegan a denunciar o por usos y costumbres consideran que es inadecuado hacerse revisar por un médico cuando son víctimas de violencia sexual.