Córdoba.- Arturo Herviz Reyes, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes en la República Mexicana, afirmó que las pérdidas económicas de la zafra actual superan los 16 mil millones de pesos, porque el precio de referencia de la tonelada del endulzante propuesto por el Gobierno no supera los 6 mil 500 pesos.
Durante la pasada zafra 2013 se perdieron 16 mil millones de pesos, la expectativa de este año es superar esa cifra debido a la deuda que arrastran algunos ingenios.
“Los cañeros están en crisis, el precio de referencia de la caña de azúcar es muy bajo, es de 6 mil 600 el precio de la tonelada, esto significa que la zafra va a dejar pérdidas. Se necesita que haya más productividad en el campo para abaratar costos y ser competitivos en el marco internacional”, dijo.
En Veracruz los productores del Ingenio Nuevo San Francisco, de Lerdo de Tejada, continúan en problemas, en junio concluyó la zafra y son ocho meses en que no son liquidados, por lo que llamó una vez más al Gobierno estatal a intervenir en lo que llamó un problema social.
De la Redacción
El Buen Tono