in

Deja migración madres solteras

Superiberia

 

La Perla.- En el municipio, seis de cada 10 madres de familia son solteras, las abandonaron o sus esposos emigraron a los Estados Unidos y formaron otra familia, reconoció la presidenta DIF municipal, Ruth García Meza.

Lo anterior quedó de manifiesto ayer al celebrar a más de 2 mil madres de familia con motivo del 10 de mayo y en donde recibieron un obsequio, otras que no llegaron al evento por la lejanía de sus comunidades, se los hicieron llegar en días pasados.

La fuente indicó que el abandono y desintegración familiar son las principales consecuencias del fenómeno de la migración a nivel municipal, por ello es elevado el número de madres solteras.

 “Desgraciadamente tenemos mucha migración a Estados Unidos, a veces los hombres se quedan allá, forman otra familia y ellas permanecen aquí con hijos;  consideramos que un promedio del 60 por ciento de las mamás de aquí, se quedaron solas”, informó.

Manifestó que las mujeres, en su mayoría jóvenes o en edad productiva, siempre buscan la forma de sacar adelante a sus cuatro o seis hijos de distintas edades que tienen necesidades de alimentación, salud y educación.

Sin que para las mujeres sea un asunto sencillo, la mayoría de ellas duplica las jornadas de trabajo, con tal de sostener a su familia, remarcó.

Hizo notar que las labores del campo, entre las que destaca la cosecha de flores y follaje, son las alternativas que tienen las jefas de familia, algunas de ellas muy jóvenes, pero todas obtienen en promedio diario 50 pesos y con ello logran mantener a su núcleo familiar.

Matilde De los Santos 

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Necesitan nueva red de drenaje

Inician acciones contra el cólera