M. Escobedo.- La helada que se registró en el municipio el pasado fin de semana dejó como saldo 125 viviendas afectadas y daños en cultivos, debido a que la temperatura descendió hasta los tres grados bajo cero, informó el director de Protección Civil, Anuar Maza.
Indicó que las comunidade a las que afectó más el fenómeno natural fueron San José Pilancón y Cieneguilla, “ahí nos reportaron que el termómetro descendió drásticamente, lo que perjudicó a decenas de familias”.
Esperan, añadió, que en los próximos días les llegue ayuda invernal para distribuirla entre las personas que resultaron damnificadas por el clima adverso de la temporada.
Con respecto a los cultivos, el director de Fomento Agropecuario, José Camarillo Barranco, explicó que la helada siniestró 80 hectáreas de avena y 50 de haba en San José Pilancón; en Cieneguilla 20 de haba, 12 de chícharo y 50 toneladas de alcatraz, lo que significa pérdidas totales.
Confió en que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) libere apoyos lo antes posible para las personas afectadas.
Ambos funcionarios aseguraron que ya enviaron los reportes correspondientes al Gobierno del Estado, para que mande la ayuda necesaria a la población damnificada.