Orizaba.- Las enfermedades del sistema respiratorio y el asma pueden incrementarse durante la temporada de frío, principalmente entre los menores de edad y adultos mayores, advirtió el coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, Gerardo Alpuche San Miguel.
Recomendó la población en general tener mayor cuidado por el ambiente húmedo que prevalece en la región.
Reiteró que es necesario cuidar a lo menores de cinco años y a los adultos mayores para prevenir complicaciones en su organismo como las neumonías, porque al registrar una baja en sus defensas son presa fácil de virus y bacterias.
Pidió que en este tiempo de lluvias con frío se cambie de inmediato la ropa y los zapatos al niño o anciano que llegue a casa de la calle mojado,
Indicó que si se quedan con las prensas hasta que se sequen con el calor del cuerpo podrían contraer alguna enfermedad respiratoria.
“Es recomendable incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A para fortalecer el sistema inmunológico, entre ellos frutas como naranja, piña, mandarina y limón, así como evitar los cambios bruscos de temperatura”, expresó.
Llamó a no automedicarse en casa con antibióticos para contrarrestar la enfermedad.
Mencionó que si el paciente presenta dolores musculares, desgano, dolor de cabeza y otras molestias, es mejor acudir al médico para que determine el tratamiento a seguir.
Invitó a los pacientes con diabetes que sean estrictos con el tratamiento que su médico les indique y que en caso de presentar alguna crisis, acudan de inmediato a los servicios de urgencias para prevenir complicaciones en su organismo.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono