in

Deja Franklin 33 viviendas dañadas

Superiberia

Zongolica.- El saldo final reportado como daños ocasionados  por el paso del Huracán en días pasados fue de 33 viviendas dañadas de tres municipios y afectaciones en cultivos.

Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, coordinador Regional de Protección Civil, señaló que se encuentran verificando las afectaciones que tuvieron mayor impacto en el municipio de Tenejapan, lugar en el que elaboraron el reporte casi una semana después del paso de este fenómeno
meteorológico.

El funcionario señaló que su trabajo se centra en confirmar que se levanten bien los datos de las casas que fueron destechadas, debido a las fuertes rachas de viento registradas la noche del pasado miércoles y madrugada del jueves, aunque esta labor se debió registrar en una primera evaluación 24 horas posteriores al fenómeno.

“Fueron 30 casas reportadas en Tenejapan, una en Soledad Atzompa, otra en Texhuacan y una en esta ciudad. En el caso de San Andrés, no se cumplió con el reporte preliminar dentro de las primeras horas ni el final que debe generarse en torno a las 72 que siguen pasado el suceso”, detalló Nopaltecatl Tehuintle.

Señaló que la tarde de ayer recorrería las casas para corroborar el estado en que se encuentra cada una, aunque dijo que será la Secretaría Estatal de PC la que determine si la emergencia rebasó los alcances de la municipalidad, para intervenir con apoyos para las familias afectadas.

“También nos mencionan de algunas hectáreas de diversos cultivos que representan pérdidas a los campesinos de la zona, pero ellos atienden la situación directamente con los departamentos de Fomento Agropecuario para presentar sus necesidades ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”, indicó el funcionario.

Señaló que en coordinación con las unidades municipales de PC y autoridades involucradas en la protección de la población seguirán alerta por las lluvias y posibles deslaves que se registren en zonas de riesgo.

CANAL OFICIAL

Retienen pobladores a policías federales

Se quejan del Registro Civil