Ixtaczoquitlán.- Al menos seis mil habitantes quedaron incomunicados por la noche del domingo tras originarse un derrumbe sobre el camino que va de Rancho Viejo a El Chinene. Lo cual movilizó a las corporaciones de Protección Civil (PC)regional y municipal, además de personal de Obras Públicas a fin de retirar alrededor de dos mil toneladas de escombros.
“Ocurrió un deslave que tapó en su totalidad la vialidad, y se empezaron los trabajos de limpieza con recursos del Ayuntamiento, trayendo una retroexcavadora y tres carros de volteo. El reporte lo recibimos a las 8:30 horas del domingo en la noche pero no se podía hacer nada. A muy temprana hora de hoy lunes nos dimos a la tarea de subir”, comentó el director Humberto Lobato Márquez. La noche del día 14 alrededor de 200 metros cúbicos de tierra bloquearon el camino y esto ocasionó que por lo menos seis mil habitantes en la comunidad de Tuxpanguillo quedaran incomunicadas.
Al lugar arribó PC regional a cargo de José Luis Palma Déctor y personal de Obras Públicas con maquinaria pesada para remover todos los escombros del camino y éste volviera a ser transitable, ya que por fortuna no se tienen reportes de personas ni viviendas afectadas.
“Consideramos que el martes ya estará en su totalidad abierta esta vialidad, por eso se busca retirar la tierra combinada con maleza y unos pequeños árboles. Afortunadamente no hay casas cerca y no pasaba ningún vehículo”, agregó Lobato Márquez.