Ciudad Mendoza.- La venta de carbón es un negocio que poco a poco dejó de ser redituable para las familias de Necoxtla y La Cuesta que bajan dos días por semana a la cabecera municipal a venderlo, por el costo del costal que rebasa los 80 pesos, apenas si logran más de 200 de ganancia en una jornada.
De acuerdo con lo referido por una joven de 21 años que en compañía de dos mujeres más se dedica a la venta del producto que trae desde Texmola, únicamente viaja con dos o tres costales.
Lo más que obtiene en un día de venta son alrededor de 160 ó 240 pesos, recursos que no le alcanzan para llevarle a su familia los alimentos de la semana, porque tan sólo en una fecha gasta aproximadamente 100.
En el primer cuadro de la ciudad existen varios puntos donde se instalan alrededor de 40 personas, principalmente de las comunidades que se dedican a dicho negocio. El más concurrido es en calle Felipe Carrillo Puerto entre Morelos y Matamoros
“Tienen una zona donde los carboneros bajan y expenden su mercancía; son alrededor de unas 40 personas las que bajan de La Cuesta; es una alternativa que tienen precisamente porque ahora el gas butano es muy caro”, comentó un representante de los comerciantes que desean les vaya mejor.