Córdoba.- Un discapacitado denunció a su sobrino, ante las autoridades ministeriales, luego de que éste fraccionara y vendiera un terreno, de aproximadamente una hectárea, propiedad del afectado, con valor de $5 millones, y durante varios años le esquilmara el dinero, aprovechando que la víctima se encontraba laborando en México.
La denuncia la hizo Marcial Aguilar López, de 70 años, quien acusó a su sobrino identificado como César Solís Nieves, así como a otras 2 sobrinas, de nombre Eloísa Aguilar Colina y Guadalupe Cruz Luna, debido a que en complicidad actuaron para despojarlo de la propiedad y ahora no le permiten venderla.
En la carpeta de investigación ministerial 676/2013, el agraviado contó que en el año 2004 le pidió a su sobrino que se encargara de vender, en $5 millones, un terreno con superficie aproximada de 8,997 metros, ubicado en la prolongación de la calle 16-bis, en la colonia Los Filtros, donde luego de varios meses convinieron en que el predio sería vendido en lotes, pero para fraccionar, el hoy denunciando le pidió a su tío que le autorizara el derribo de árboles y nivelación del terreno.
Debido a eso, Solís Nieves llevó a su tío ante una notaría que se ubicaba en la calle 2, entre avenidas 1 y 3, donde sin dejarlo que se bajara del vehículo en el que iba, le dio a firmar lo que supuestamente era una autorización para lo ya mencionado, pero que posteriormente se enteraría era un poder notarial.
El ahora acusado, le propuso al afectado vender el predio en lotes, porque así obtendrían el doble del valor, es decir aproximadamente $10 mil, y para el arranque del proyecto acordaron vender un primer lote, en la cantidad de $100 mil, de los que el propietario únicamente recibió $40 mil.
El sobrino, se quedó desde entonces con la escritura número 8,373, que amparaba el total del terreno, y durante los años 2004, 2005 y 2006 empezó a vender y a escriturar terrenos a terceros, pero sin reportarle nada a su tío, a quien le entregaba cantidades de $20 mil y $30 mil, diciéndole que eran en calidad de préstamo, para que sobreviviera mientras empezaban a vender los terrenos y que al final harían cuentas, ya que el agraviado le había prometido darle una comisión del 5% por cada venta.
A don Marcial Aguilar se le hacía extraño que su sobrino tuviera otros ingresos para sacar el dinero que supuestamente le estaba prestando mientras vendía su terreno, e incluso, familiares del afectado le hablaban por teléfono a México, para decirle que ahora era millonario, porque estaba vendiendo muchos terrenos, situación que era negada por el hoy acusado.
Sin embargo, en el año 2007, Solís Nieves le dijo a su tío que tenía que venir a Córdoba, para que ahora sí, le firmara un poder para pleitos y cobranzas, para que ya pudiera vender los terrenos, porque la gente no le creía que eran suyos, y al llegar a Córdoba, el hombre encontró que ya muchos lotes tenían cercas y bardas, a lo que el sobrino le argumentó que eso era porque unos compradores habían apartado los terrenos, para cuando tuviera el poder notarial, para cerrar las ventas.
Así, este sujeto continuó engañando a su tío, e incluso le dijo que al fraccionamiento le pondrían Guindchar, como se apellidaban sus patrones de México, pero al regresar de nueva cuenta a Córdoba, se encontró con que su sobrino tenía poco dinero, comparado con los $10 millones que le dijo que iba a obtener. Para compensar el daño, el sujeto le propuso a su tío que le construiría 2 casas, en un terreno, que resultó ser de propiedad de la abuela del agraviado, y que ahora le reclaman sus sobrinas.
No obstante haberle reclamado en diversas fechas el pago de $10 millones, y haber aceptado primero $8 millones y posteriormente $7 millones, ninguna cantidad le fue cubierta por el sujeto, a pesar de que el afectado le solicitaba el dinero para pagar una válvula de corazón que requería, y porque ya no podía trabajar, pues carecía de un pie. Asimismo, en el año 2012, al investigar en el Registro Público de la Propiedad, descubrió que había vendido al menos 7 terrenos sin su consentimiento.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO