de la redacción
el buen tono
XALAPA.- De acuerdo a la información que tiene la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el Gobierno estatal de Cuitláhuac García defraudó con aproximadamente 15.5 mdp a la Hacienda Federal.
En el documento Separata de Análisis de la Primera Entrega de los Informes Individuales de Auditoría del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 Estado de Veracruz, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, se presenta un análisis somero de cómo se usó el dinero en la entidad durante el año pasado.
Entre las irregularidades halladas en las auditorías realizadas al Gobierno del Estado, por cuanto hace a las Recuperaciones Determinadas, es decir los montos de las observaciones que implican presuntos daños o perjuicios, o ambos, estimables en dinero, causados a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, Veracruz debe 8.3 mdp.
Auditaron mil 906.7 mdp enviados desde la Federación, de un universo de 2 mil 318.7 mdp, en 6 auditorías.
De las realizadas al Poder Ejecutivo estatal sí se hallaron inconsistencias: en la fiscalización del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, la ASF encontró la malversación de 4.1 mdp.
Por cuanto hace a la auditoría al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, se encontró una determinación por 3.1 mdp.
El daño más grande se presentó en la auditoría al Fondo de Aportaciones Múltiples, con un daño por 8.3 mdp, aunque se aclara que fueron recuperados en el transcurso de la auditoría.