Paso del Macho.- Miles de productores de la región alta de esta zona esperan que hoy viernes el Gobierno Federal dé el anuncio de un fideicomiso no de 1.5, sino de 7 mil millones que atienda al sector cañero, de lo contrario podrían salir a las calles y tomar carreteras.
Y es que reconocieron que la “bicoca” que anunció su líder nacional, Daniel Pérez Valdez, sólo muestra la burla contra este necesitado grupo de campesinos, mientras las cabezas nacionales viven del trabajo de los grupos.
“Esos 35 pesos por tonelada de caña son una ‘mentada’, como Daniel Pérez tiene todo el dinero del mundo de las cuentas de los productores, no le importa, pero nosotros vivimos al día”, expresaron molestos los productores.
El acuerdo fue firmado en días pasados, luego de que los cañeros de la CNC, CNPR e independientes salieron a las calles del municipio de Paso del Macho para solicitar los 250 pesos por tonelada.
Además, muchos productores cayeron en cartera vencida al no recibir un solo peso en las papeletas de la liquidación final.
Esto los ha preocupado, pues muchos de sus hijos ya dejaron de estudiar al no tener el dinero para pagar las colegiaturas ni para la compra de útiles escolares.
“Tenemos hambre”, dijeron, ya que la crisis ocasionada por el bajo precio del endulzante generó que muchos abastecedores de la gramínea hayan empeñado sus tierras, y ahora no saben cómo recuperarlas.
Por ello decidieron salir a las calles de este municipio cañero, y lo hicieron de una manera desesperada ante la negativa del Gobierno federal de dar respuesta a sus demandas.
Con pancartas y consignas, pidieron el apoyo federal de un diferencial de precio con respecto a la zafra anterior de 250 pesos por tonelada.
Dieron a conocer que este apoyo no es para unos cuantos, sino para los 180 mil productores cañeros, ya que de esta actividad depende la economía de 12 millones de personas, debido a que en algunos municipios, por ejemplo de Veracruz, su economía depende hasta del 95 por ciento de la caña como ocurre en Paso del Macho.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono