Córdoba.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo (PT), integrantes de la Comisión Estatal Ejecutiva alistan las rutas de acción a seguir una vez que se obtengan los resultados de las elecciones extraordinarias en el Distrito 01 de Aguascalientes.
En caso de que el PT no logre alcanzar el 4.5 por ciento, de la votación que se requiere (cerca de 3 mil votos), el partido mantendrá su participación activa de carácter estatal en por lo menos 20 estados de la República Mexicana incluyendo Veracruz, donde integrará el “Partido del Trabajo Veracruzano”.
Aunque será una vez que se cuente con los resultados de las elecciones del próximo domingo cuando habrá de decidirrse la situación del partido, a nivel estatal, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) concretó el registro como fuerza estatal en espera de poder hacer valida o no dicho reconocimiento como tal.
A nivel distrital, se informó serán los integrantes de dicha Comisión Ejecutiva quienes mantendrán el registro y validación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para dar seguimiento a los trámites y puedan así participar en las próximas elecciones locales.
Sin apoyo
Durante las pasadas elecciones el PT fungió como fuerza de apoyo de partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), entre otros. Sin embargo y a pesar del acompañamiento político en este caso, los integrantes de la Comisión Estatal Ejecutiva saben que están solos en el proceso, al reconocer que se trata de una cuestión donde “hay mucho en juego” por tratarse de las diputaciones por representación plurinominal que pudieran ser reasignadas a las fuerzas políticas en cuestión.